Imprimir Enviar

ECUADOR INVITADO COMO PRINCIPAL PONENTE EN TALLER ISRAELÍ “COORDINACIÓN DE APOYO INTERNACIONAL” MATERIA RIESGOS

En atención a la invitación de la Autoridad Nacional de Gestión de Emergencia de Israel-NEMA, el día de hoy participó como expositor principal en el Taller sobre “Coordinación de apoyo internacional”, el Subsecretario General de Riesgos, de la Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador, Ingeniero Ricardo Peñaherrera.
Israel considera como un ejemplo, para conocer y aprender, la experiencia ecuatoriana en la coordinación y manejo el apoyo internacional a propósito del terremoto que sacudió a varias provincias de la Costa de Ecuador en el 2016.
El Taller contó con la participación de más de 150 representantes de varias instituciones israelíes, entre otros, Ministerio de Defensa, Consejo de Seguridad Nacional, Magen David Adom (contraparte israelí de la Cruz Roja), Ministerio de Relaciones Exteriores, Aeropuerto Ben Gurion, Aduanas, Migración, organizaciones de voluntarios.
Durante la sesión inaugural, la Embajadora de Ecuador en Israel, María Gabriela Troya, señaló que el país está interesado en cooperar con Israel en este ámbito, teniendo en cuenta, la experiencia nacional en el manejo de riesgos originados por volcanes, inundaciones, terremotos y deslaves. Así mismo, agradeció la cooperación brindada por Israel en el 2016, con ocasión del terremoto.
Por su parte, el Subsecretario Peñaherrera realizó una presentación sobre el procedimiento y las etapas que Ecuador siguió para hacer frente a las consecuencias del terremoto del 2016, haciendo énfasis en la importancia de respetar el protocolo vigente para poder brindar una respuesta oportuna y eficaz, especialmente la permanente evaluación de la situación que permitió la identificación de las necesidades previo al requerimiento y recepción de la asistencia internacional